miércoles, 7 de noviembre de 2007

Otros comentarios sobre la iniciativa

21º) Débora Goldstern


Débora Goldstern


No sé si la búsqueda de un reconocimiento o status, para aquellos estudios que escapan a la tangente establecida, sea la solución ideal. Porque deberíamos preguntarnos, si institucionalizar saberes que riñen contra lo dogmático, no llevaría a adecuarse en contra de aquello, por lo cual precisamente se lucha.

Este pensamiento va, porque en mi caso, soy enemiga de etiquetas o formalismo. ¿Seremos más aceptados si nuestras investigaciones que no siguen el patrón habitual, cumplen ciertos requisitos? ¿Ganaríamos más prestigio y menos críticas? En estos tiempos donde la apatía domina, es necesario más que nunca contar con voces divergentes, y me parece que si formalizan los métodos, la individualidad queda relegada, perdiéndose con ello un valioso aporte, en tiempos donde la globalización hace estragos y trata de uniformar todos los criterios.

La Ciencia tiene un lugar ¿pero lo va compartir contra lo alternativo o los lugares vacíos que nadie ocupa? Pronostico que habrán de transcurrir otros cien años para ver un cambio en este sentido. Máxime teniendo en cuenta, que no es solo la Ciencia a la cual hay que pedir permiso, sino a la Religión, que tras bastidores sigue ocupando un lugar importante.





22º) David Madrazo



Por un lado me parece estupendo el poder dedicarse a un estudio reconocido para conseguir unatirulación, que quedaría en eso, titulación.Los campos son inmensos para tratar. ¿Acaso la ufología sería una asignatura? me imagino que sí.Pero que hay de ¿Los procedimientos para investigar? Cada uno posee los suyos y a vecespara hablar o entrevistar a fondo personas mayores (por ejemplo) o simplemente entenderlas o inteerpretar los fenómenos que sufren se debe "nacer" y no "hacer"Me imagino entonces, que aparte de asignaturas teóricas, hacría de prácticas.
Pero si realmente, respecto a los fenómenos paranormales, nos enfrentamos a algo desconocido,como por ejemplo, el origen de las psicofonias. ¿Quíen nos enseñará su origen o que teoríaseguiríamos? ¿Quién sería el profesor adecuado? ¿Y si se confunde en el origen transcendental de las psicofonias? - Es un ejemplo.
Sería realmente complicado el llegar a unos criterios universales.Paraciencia es algo que desde siempre se ha querido hacer y nunca ha existido unanimidad en la decisión.Hablar de ciencia de autónoma presenta varios problemas, pero tambien características que merecenque sea así reconocida: análisis cuantitavivo de fenómenos espontáneos, investigación teóricay metódologica, y en campo experimental, pero no en evolución histórica.
Creo que debemos seguir trabajando con buena fe en conseguir una base sólida en teórias para luego crear materias universales.



David Madrazo




23º) Ramón Álvarez


Ramón Álvarez


Esta iniciativa, Paraciencia con Ciencia, pretende legislar el mundo del misterio, lógicamente previa aprobación de la Ministra de Educación y Ciencia y posterior debate en el congreso de los diputados. ¿Estará la señora ministra y los señores diputados por la labor? en pura honestidad he de decir que no, pienso que no. Y me duele decirlo pues la iniciativa es muy interesante, sería magnífico que se hiciera realidad, además las personas que la llevan a cabo, Marisol y José Antonio Roldán, me merecen el mayor de los respetos como personas y como profesionales que son, dejando a parte el gran aprecio y amistad que tengo hacia ellos. Como pueden ver estoy hablando desde la máxima objetividad posible. En primer lugar es una labor ardua, complicada, vidriosa, una empresa harto difícil, por no decir imposible, quijotesca diría yo, pero a la vez loable y digna de encomio de dos buenos y grandes amigos que si se me permite la expresión se lo están currando de lo lindo, son dos currantes natos, y me sabe francamente mal que esta bonita iniciativa no llegue a buen puerto, pero que caramba ¿por qué no intentarlo? me parece perfecto y totalmente lícito, y en ello están, sólo me queda decir que cuentan con todo mi apoyo incondicional.

No hay comentarios: