lunes, 5 de noviembre de 2007

Más opiniones

12º) Francisco Recio


En un principio parece logico y necesario el dotar el mundo de las paraciencias con un sistema de estudios, lo cual sería complicado pero no imposible.
Sin embargo no estoy del todo seguro de los resultados y si serían del todo positivos, el por que lo reduciré en una pregunta:
Somos muchos los que apostamos por una investigación gratuita a las personas que sufren fenómenos paranormales, sin embargo de ser una ciencia con unos estudios por ejemplo similares a la formación profesional, ¿alguien estudiaría esta disciplina para despues no cobrar? Creo que no, por lo que el mundo de la investigación ganaría en sistema pero posiblemente no en otras muchas cosas.






Francisco Recio






13º) Carlos Alberto Iurchuk (Argentina)
http://dragoninvisible.com.ar/





Carlos Alberto Iurchuk

Por mi parte más que una opinión, lo mío es un sincero deseo de que esta campaña dé frutos y se puedan lograr cosas concretas. Además estoy siguiendo con atención la campaña con la esperanza que en base a los resultados que obtengan, se pueda hacer lo mismo en otros países. Es decir, que lo de Uds. sea el primer eslabón de una extensa cadena.


14º) José Ignacio Carmona Sánchez


Juan Ignacio Carmona

CIENCIA VERSUS PARACIENCIA

En mi opinión , habría que diferenciar que entendemos por Ciencia y Paraciencia. Pues el estudio de los llamados fenomenos fronterizos , no lo olvidemos, se acomete(debería) desde los mismos principios empiricos de los que la llamada "ciencia oficial" se retroalimenta. Otra cosa es que la mayoría de las personas que se postulan como "investigadores" , lo hagan desde un total desconocimiento de esta máxima, y por tanto, en ausencia de una parasicología que se articule como disciplina académica, el que más y el que menos confunda el "método científico" con "su método científico", al no verse en la obligación de demostrar nada y haber encontrado los canales propicios para alimentar su afán de notoriedad:

-Internet, y algunos medios y revistas especializadas que simplemente quieren rellenar espacio.

Los sucesos paranormales adquieren singular definición por el desconocimiento de los mecanismos y procesos que les desencadenan, pero presumiblemente se encuentran dentro de una naturaleza ampliada que forma parte de las facultades ignotas del ser humano y su relación con el medio, es decir, el que nos veamos limitados porque la singularidad de su estudio no puede resolverse definitivamente desde herramientas científico-técnicas, no quiere decir que los marginemos al terreno de las"pseudociencias ", sino que debemos ofertar respuestas extraordinarias para eventos extraordinarios, sin que ello signifique degenerar en un cajón de sastre donde todo valga. ¿Donde nos lleva esto?:
- A que determinadas personas encuentren un espacio donde acomodar las teorías más extravagantes y se postule como experto en no importa que materia, y a la vez se genere toda una pseudoliteratura de genero que actua como un "arma de desinformación masiva".

Llevo años reclamando la Parapsicología como disciplina académica, precisamente porque creo que es la única capaz de corregir esta situación, ya que su espacio se ha "usurpado" por el de determinados medios y personas que reconducen los fenómenos infrecuentes por el terreno del sensacionalismo, con el único fin de su posterior explotación comercial, de tal suerte, que el común de la población identifica este mundillo con toda una retórica de dudosa adcrispción científico-natural.

Al mismo tiempo, quienes acometemos el estudio y divulgación de los eventos extraordinarios desde la responsabilidad y hemos descostrado una trayectoria de coherencia al no habérsenos demostrado intereses oscuros, deberíamos vertebrar todos nuestros esfuerzos en arrogarnos en una única entidad figuradamente corporativa, que velase por que nadie con dudosos fines se catapultase a la fama a través de nuestras personas y plataformas(radios, ges,revistas..), pues esto reinvierte en una responsabilidad compartida por todos en demérito del estudio riguroso de tan singular temática y a la proliferación de "videntes", "santeros", "parapsicólogos de curso acelerado" y toda la restante fauna de la picaresca paranormal contemporánea.
Por ejemplo, hace poco se me ha propuesto formar parte del comité de una futura asociación Ibérica de TCI, donde tengan cabida todas las tendencias y lineas de investigación pero sometidas a un cierto código ético de conducta y una supervisión por parte de un equipo multidisciplinar del que forman parte catedráticos, físicos, etc., este tipo de iniciativas cerrarán el paso a quienes se improvisen como "expertos" al no verse en la obligación de contrastar su "trabajo" frente a nadie, de tal modo, que las personas interesadas por este particular, contarán con un órgano donde referenciar sus trabajos o donde acudir en busca de información contrastada , asimismo propondré la firma de convenios con instituciones publicas o privadas, como universidades etc., con el fin de organizar talleres , conferencias etc., y finalmente los medios podrán contar con personas a las que recurrir con las mínimas garantías de objetividad. En mi humilde opinión ese debería ser el futuro de todos los ámbitos que se interesen por las temáticas fronterizas, pues en tod@s esta la tarea de dotarnos de credibilidad susceptible de ser interesados por parte de una necesaria comunidad científica que con todo el derecho actualmente nos sitúa en el terreno de lo pintoresco.



1 comentario:

Anónimo dijo...

felicidades por la campaña. me encanta que hagáis participar a todo el mundo. lo miraré todo bien y os mandaré mi opinión