martes, 13 de noviembre de 2007

Más opiniones

Seguimos poniendo las opiniones que nos llegan sobre "Paraciencia con Ciencia". Ya hemos superado las veinticinco y más que hay para poner. Algunos nos habéis preguntado que porqué no poníamos opiniones del "bando" escéptico y la verdad que sería algo más paranormal que los fenómenos que intentamos estudiar poner comentarios que no nos han llegado, es decir, aunque se ha enviado la pregunta sobre la campaña a gran cantidad de personas que por sus ideas podrían ser denominadas escépticos, o se autodenominan ellos mismos, todavía no hemos recibido respuesta de ninguna de ellas, por lo que difícilmente podemos ponerlas. Pero eso nos ha pasado también con aquellos que llevan y trabajan en las revistas del sector denominado misterios.
Seamos bien pensados y habrá que esperar que nos vayan llegando, poco a poco, todas las opiniones, del sector que vengan.






25º) Henoc Acosta
http://www.horabruja.net/








Henoc Acosta





Desde el punto de vista educacional, encuentro difícil que acepten esta propuesta, más que nada por cómo muchos se toman estos asuntos: muchos se burlan de los que intentamos realizar investigaciones o meramente informar a través de los medios, o bien tomándonos por locos. La idea no es nada mala, para nada, pero reglarla teniendo en cuenta la opinión popular de una maýoría sobre los casos paranormales, se tornaría un tanto complicado. Ojalá salga adelante, pero no va a ser taría fácil.
Es verdad que todos los días salen "nuevos investigadores" e incluso "sanadores", unos apúntandose al carro de las paraciencias que se ha impulsado por la televisión y que muchos se creen que esto es moco de pavo, y los otros aprovechándose de "poderes del inframundo" para estafar a personas que acuden a donde sean con tal de salir del agujero donde se encuentran ya sea nivel de salud o en otros diversos aspecto.
La pregunta sería la siguiente. ¿Las personas que por diversos motivos, no podemos estudiar ahora una carrera o una rama...y que investigamos "con cabeza" y seriedad, podríamos seguir aunque no estuviésemos reglados? Porque hay que tener en cuenta, que muchos no podrían luego estudiar, por motivos mil.
Bueno, en definitiva, la idea es buena, pero habría que matizar y pulir muchos aspectos.










26º) Juan Miguel Marsella
http://www.seamp.net/




Juan Miguel Marsella






Para mi la campaña es una buena idea llevo siguiéndola ya varios años, y la apoyo en mis distintas Web.
Pero, y digo yo, ¿como se lo toma la gente de fuera?, la gente que no tiene nada que ver con este mundo. En más de una ocasión he sacado el tema, y para no crearme enemigos ya que respeto a todo el mundo, no daremos ningún nombre.
Cuando en mi caso me preguntan que qué es eso de la campaña "Paraciencia con Ciencia" que tengo en mi Web yo les intento explicar, que es para ver si podían hacer que este campo sea legislado de alguna manera, y poderlo aprender o estudiar de una forma más correcta. El hacerlo por asignaturas, el intentar que haya mas control, en todas estas personas que dicen ser parapsicólogos, hipnotizadores, chamanes o sanadores, que actualmente no hay ninguno y cualquiera puede dedicarse a estos menesteres, sin tener ni siquiera un noción sobre lo que están haciendo y si mucho teatro.
El intentar que la gente que se quiera dedicar a estos estudios lo pueda hacer de una forma fácil sencilla, sin miedo a ser engañados, poder experimentar en laboratorios con más medios, ya que actualmente el investigador tiene mas ganas que medios en la mayoría de las ocasiones.
Entonces ellos parece que se quedan convencidos e interesados, pero claro, siempre les queda esa duda, es necesario todo esto, es importante, hay que gastar presupuestos o formar a gente en estos menesteres.
Muchos de ellos les parece bien y mas que ahora con los programas de tv les guste a la gente o no, tienen mas aceptación, parece que la gente se interesa mas por estos temas , como paso en los años 70 u 80 y se los toman mas en serio.
Ven que el investigador de campo, normalmente son gente normal, gente preparada en una o varias materias, ya sean periodistas, historiadores, químicos, físicos y muchas otras carreras o formaciones profesionales técnicas, gente que por algún motivo están dedicando una parte de su vida para adentrarse en el mundo de lo insólito lo inexplicable.
Otros solo piensan en los impresentables que han salido alguna vez en la tele, parodiando a investigadores y periodistas de estos temas, o a estos "videntes del tres al cuarto, cartomantes y demás artes adivinatorias muy respetables y serias, pero que en boca de estos personajillos es una aunténtica vergüenza, pero por desgracia son a los que la gente recuerda, entonces esto es lo que les da miedo, estos personajes que encima de vivir del morro los legalicen y den ayudas.
Así somos los humanos cada uno con nuestras distintas ideas.
Un buen investigador que se precie, tiene que tener nociones en muchas de estas temáticas. En caso de que hubiese una forma de estudio, se supone que al investigador se le debería enseñar química, física, astronomía, imagen y sonido, fotografía. Y así muchas otras temáticas que no voy a pararme a nombrar, por eso yo sigo pensando que la idea es buena, pero que habrá que dar muchas mas explicaciones,
El tener un programa de actividades pautas a seguir. Para los amantes de estos temas esta muy bien pero a quien hay que ganarse y convencer es a la opinión pública para eso hay que tener un buen programa de actuaciones y contar a la gente en lo que realmente va a consistir este proyecto y que cosas se realizarían en caso de la legalización.
guimos

3 comentarios:

CresceNet dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.

Michel dijo...

Estimados Roldán y colegas!

La intención de incluir la investigación de "enigmas de la historia, misterios de la paraciencia y fenómenos extraordinarios como Licenciatura independiente de carreras universitarias o como una formación profesional" es necesaria especialmente para poder avanzar en lo que se trata de una culturización social sobre esta temática que se relaciona con una realidad y no con la ficción más allá que hayan varios supuestos expertos que usan la ficción para atraer a interesados en el tema OVNI. Lo anterior también es necesario para una debida formación de nuevos investigadores ojalá de primer nivel, sea a través de clases impartidas sólo por ovnílogos y parapsicólogos o en conjunto con profesionales de diferentes ciencias

Son evidentes los problemas a priori indicados en esta petición llamada “paraciencia con ciencia” debido a que los temas OVNI y paranormal no se estudian de manera académica y por ello permanecen marginadas.

Aún así es bueno decir que una escuela de parapsicólogos o de ovnílogos será de gran ayuda pero es probable que los especialistas que han surgido en su mayoría a través de la escuela autodidacta de la propia experiencia y búsqueda de respuestas, sean por un buen tiempo superiores en ciertos aspectos a los nuevos egresados eso porque los fenómeno OVNI y paranormal no son asuntos de laboratorio ni se encuentran en los estantes de un supermercado y por ello es necesario usar una estrategia distinta para poder encontrarse con esta realidad.
Pero eso no quita que sea urgente la creación de un cuerpo docente, así como de una profesión legal y socialmante aceptada bajo la denominación “ovnilogía” y “parapsicología” aunque en algunos países ya existen estudios universitarios serios al respecto pero no lo hay a nivel completo.

Estoy muy de acuerdo con el hecho de que la carencia formativa no solo provoca uj largo período de autoinstrucción y conocimiento de la fenomenología sino también que esto resulte en una barrera personal sino profesional para cada uno de nosotros cuando debemos dedicar tiempo para una necesaria y seria investigación de estos temas.

El segundo punto de la propuesta no me parece menos importante porque es paradójico que como investigadores serios tengamos que solicitar los derechos y obligaciones con el Estado (sea el Español u otro internacional) para que se nos reconozca como profesionales, cosa que ya somos tecnicamente por defecto pero que sería mucho más agradable que socialmente se entienda nuestra contribución a la sociedad y al conocimiento al igual que lo hacen otras profesiones que se dedican a temas menos tangibles como la filosofía y la literatura pero que nos merecen tanto respeto como la astronomía o la profesión de zapatero, pues en cada una de ellas se brinda un servicio a la humanidad con total entrega, responsabilidad y una vocación sincera.

Es fundamental que con o sin aceptación de los gobiernos nosotros como colectivo generemos un grupo grande en especial una “escuela” aunque por asuntos geográficos sea en parte una escuela virtual. Si la ministra a la cual se le ha hecho la petición rechazase la solicitud, eso no significaría más que sólo una instancia no ha podido ser lograda pero en ningún caso debemos dejar de buscar otras alternativas aún mejores y quizás más efectivas, a saber, la práctica diaria de la profesión y la búsqueda de un modo de autosustento a través de servicios sociales como por ejemplo clases o simposios o seminarios del tema no solo a público general sino que a ciertos especialistas de la salud, especialmente la mental, que aún creen que todos los casos de testigos OVNI se relaciona a trastornos mentales variados. Es posible que incluso algunas personas diagnosticadas como esquizofrénicas u otros cuadros sean en realidad testigos de fenómenos paranormales y OVNI genuinos así como personas sanas que simplemente están sufriendo el no ser entendidos producto de un fenómeno que no se deja apreciar de la manera que algunos usuarios del método científico (los así llamados científicos) quisieran y además porque la sociedad no acepta a personas que relatan asuntos asociados a realidades que el común de los seres humanos que nos encontramos en la sociedad no es capaz siquiera de imaginar pero por otro lado son capaces de cometer actos tan poco afortunados como la violación de menores y otros tantos crímenes humanos que para algunos son simples “lapsos psicológicos y emocionales” que judicialmente pueden ser interpretados de modos distintos. Pero para esas personas existe un largo conjunto de beneficios así como un gremio de profesionales que se encarga de ayudarlos para que las sentencias penales sean las menores posibles mientras que para los que estudiamos casos genuinos que complican el día a día de ciertos perceptores, no contamos ni con la gracia de la sociedad sino más bien con una consideración de “payasos”, “locos” y “esotéricos” por decir lo menos entre varias otras consideraciones.

Por ello es importante que nosotros como profesionales de la parapsicología y la ovnilogía sepamos pronunciarnos y pedir las condiciones laborales que le corresponde a todo investigador del mismo modo que así ya ocurre con profesionales de los servicios espirituales llámense religiosos o no. Ellos pueden pero nosotros no. Que verguenza!

Es fundamental lograr obtener un permiso para desarrollar las licenciaturas o formaciones profesionales pertinentes, más allá que quizás nos cueste obtener interesados en estudiar estos temas siendo que tampoco existirá seguridad económica para ellos una vez que salgan hipoteticamente de esas carreras en caso de finalizarlas.

Nosotros no estamos trabajando bajo una figura de fraude ni ilegalidad sino que hacemos nuestra profesión de manera abierta y muchos no tenemos nada que esconder ni pertenecemos a mafias o sociedad secretas de poder que si representan un peligro mientras que nosotros no le hacemos daño a nadie. Qué contrasentido?

De paso vale la pena mencionar que la ovnilogía y la parapsicología también desarrollan temporalmente trabajos de criminología porque como tenemos ética queremos limpiar nuestro ambiente de personas que se aprovechan de la gente y usan nuestras temáticas como columpios y plataformas para obtener víctimas y nosotros debemos denunciarlos. Pero ni eso se agradece socialmente y eso ocurre así porque la sociedad está desinformada y quiere creer que no existen los fenómenos paranormales ni los OVNIs pero sí millones de cosas que ven por TV pero que en sus cortas vidas jamás han visto personalmente sino sólo de manera virtual. Aquí hay que lidiar con una grupo de la población que en parte es una generación perdida pues ellos no entenderán nuestra labor pero por ello mismo hay que llegar cuanto antes a la generación a la que pretendemos entregar proximamente nuestros conocimientos no como algo obligatorio sino como una alternativa, pero para ser alternativa es necesario tener una representación legal a nivel social y eso es lo que debemos procurar lograr.

Como bien dice la proposición de los Roldán, “la paraciencia es una ciencia experimental que está confundida en los medios de comunicación” y para ello debemos también ir contemplando no solo reuniones informativas de la investgación propiamente tal sino pequeños acuerdos para generar un ambiente de profesionales y no uno en donde algunos personajes de dudosas intenciones se traten de colgar de lo que hacemos con tanto cariño y esfuerzo! Eso también es algo que hay que ir contemplando paralelamente a la solicitud que los Roldán proponen a la ministra.
Nosotros como profesionales tenemos una “base académica, deontológica, ética y profesional propia” y debemos informar también de estas cosas y de vez en cuando dedicarle un poco más de tiempo a informar sobre esto y no tanto si los OVNIs están llegando con modelos más brillantes que en la década pasada. Mucha gente sabe de OVNIs y de fenómenos paranormales pero poco y nada saben del sacrificio que los parapsicólogos y ovnílogos dedicamos a estos temas. Algunos nos creemos expertos del tema no porque alguien haya dicho que lo seamos sino que nosotros mismos sabemos que nos dedicamos con total profesionalismo al asunto.

Como bien dice la misiva de los Roldán, es necesario generar grupos de trabajo y eso significa que quizás necesitamos de un esfuerzo adicional para reunirnos por más tiempo y generar proyectos a largo y mediano plazo que a veces pueden ser meramente administrativos pero que son escenciales para generar un ambiente futuro adecuado a las pretensiones de esta carta enviada a la ministra.

Es importante resaltar aquello de que nuestra profesión evita que se cometan aquellos “fraudes” aunque no somos necesariamente los policías esotéricos!
Les deseo todo lo mejor a Marisol Roldán Sánchez y a José Antonio Roldán Sánchez en este sentido y proyecto.

Saludos
Michel Jordán
esiomajb@gmail.com

Ginés Carvajal dijo...

estoy de acuerdo en algunos puntos de lo que comentas Michel y muy de acuerdo con esta campaña, que espero que salga adelante, cueste lo que cueste