lunes, 5 de noviembre de 2007

Otra tanda de comentarios


Añadimos más comentarios que nos han llegado sobre la iniciativa "Paraciencia con Ciencia". Como ya hemos dicho con anterioridad no los comentamos y los ponemos tal cual. En la web de Años Luz en los próximos días iremos haciendo un listado con los pros y los contras que nos habéis ido enviando, para que nos sea a todos más fácil poder ir catalogando los puntos que nos habéis sugerido, vuestras opiniones, críticas, etc.



Las opiniones las vamos añadiendo en el orden de llegada. Os damos la opción de poner vuestra foto o no hacerlo, más que nada para que la gente sepa quien da la opinión, pero es una opción y no es obligatorio. A los que nos escriben desde España no les ponemos al lado del nombre el lugar de origen, pero si a los que nos escriben fuera de ella. Aunque en principio es una campaña para el territorio español, nos interesa saber la opinión de todo el mundo en general.


15º) Carlos González-Cutre


Carlos González-Cutre


Queridos amigos:

Me parece muy bien intentar reglar este mundillo en el que pululan demasiados farsantes y los "profesionales" investigamos cada uno a nuestro aire. La tarea es inmensa y creo que no la enfocáis bien. Lo primero por el nombre; intentar una carrera que se llame Paraciencia, es ir fuera de la Ciencia y no es de recibo. Por otro lado pretender mezclar fenómenos tan diversos como los OVNIs, los fantasmas o casas encantadas, los poderes mentales etc en unos solos estudios parece abarcar demasiado, aunque podría ser objeto de varias asignaturas.

Creo que el salto que se pretende hacer dar al Ministerio de Educación y Ciencia es demasiado grande y sería mejor intentar que la Parapsicología -en sentido clásico, no en el que la llama mucha gente- se estableciera, como sucede en varios países, como rama de la carrera de Psicología. Respecto a la Ovnilogía, que no está reconocida como ciencia en ningún país, lo que es una dificultad añadida, podría asociarse con la Astrofísica o Astronáutica (que ya no son carreras independientes en si mismas) como estudio de fenómenos aéreos anómalos, y apoyándose en procedimientos de Criminalística (aunque esta sea una especialización de Derecho). Una vez conseguido eso, lo que ya sería un gran triunfo, sí podría hablarse de intentar que estas especialidades tuvieran más peso, aunque sería muy difícil separarlas de sus carreras asociadas; ni siquiera la Meteorología o la Astronomía son carreras separadas en España.

Está bien pretender lo imposible, pero hay que ser consciente del posible batacazo.
Denominarlo Ciencias Límites y de Vanguardia, me parece un poco difuso porque todas las ciencias tienen una zona límite y de vanguardia; yo le llamaría Fenómenos Anómalos, Físicos y Psíquicos, o algo así; es difícil. Por lo demás, y teniendo en cuenta que habría que presentar algún tipo de plan de estudios, creo que deberíais pedir a las Universidades más o menos oficiales que se dediquen a esto, su programa, aparte de pedir apoyo a la idea. Argentina y Venezuela deben de tener algunas, y en Europa está Edimburgo para la parapsicología, el GEIPAN francés para los OVNIs, que aunque no enseña tal vez podría sugerir algo.



16º) Domingo C. Hernández
http://misteriosdebaleares.tk/



En el mundillo de lo paranormal, donde por desgracia abundan los sirvengüenzas y la picaresca que intenta aprovecharse de la credulidad de los demás con títulos y doctorados equivalentes a la etiqueta de “Anís el Mono”, o con tanto “hipermegainvestigador” que últimamente sacan fantasmas hasta de debajo de las piedras, va siendo necesario que se regule de alguna forma el mundo paranormal o al menos poner unas pautas para que estos temas entren dentro de la investigación científica, que es la mejor rama que tenemos para investigar el universo que nos rodea hasta que salga algo nuevo.

Paraciencia con ciencia pienso que intenta cubrir de alguna forma esta laguna que tenemos dentro del mundo paranormal. Posiblemente habrá aspectos de la misma que se tengan que definan o aclarar mejor pero al menos es un primer paso para regular estos temas, que tanta falta les hace.

Puede que al haber regulación signifique acabar con el romanticismo que hay en la investigación y que para investigar sea necesario alguna especie de título. Personalmente espero que no sea así, muchos aficionados aportan su granito de arena en la investigación del mundo que nos rodea en otras áreas del saber sin ser licenciados o doctorados en la rama que les gusta, aunque sea como afición, y pienso que en la rama de lo paranormal ha de seguir así. ¿Cuántos astrónomos aficionados no han colaborado y siguen haciéndolo con astrónomos profesionales o con observatorios de renombre siendo sus opiniones y datos tenidos en cuenta?, pues al igual que pasa con este ejemplo que acabo de citar creo que se ha de intentar que pase lo mismo con el mundo paranormal si al final se consigue realizar algún tipo de regulación.

Uno de los problemas que veo en esta campaña es que tipo de materias se van a enseñar para obtener un título. Teniendo en cuenta que en estos temas el investigador ha de saber un poco de todo y según en que materia de investigación se haya especializado ha de tener un tipo de conocimientos muy concretos es difícil de decir. Es posible que se tenga que aprender primero una base general con multitud de materias relacionadas con distintos campos de la ciencia y luego realizar algún tipo de especialización.

Tal vez, como se ha dicho en otros sitios, bastaría con recurrir a las ciencias que ya hay disponibles y no crear una nueva dedicada a lo paranormal. Es posible, pero si queremos que la investigación paranormal sea considerada parte de la ciencia tal vez sea necesario diferenciarla de otras ramas más especializadas en otras áreas del saber y que sólo se aplican a lo paranormal en aspectos concretos. O incluir en esas áreas ya existentes algún tipo de asignatura o conocimiento sobre lo paranormal, aunque la verdad volveríamos a lo de antes, ¿qué se ha de enseñar?.

Otra duda que creo que hay que tener en cuenta es ¿quién enseñará estas materias?, si alguna de las posibles asignaturas que se enseñen tienen que ver con otra rama del saber (psicología, astronomía, etc.) no habrá problema ya que hay gente titulada en esas ramas que pueden actuar como profesores, pero de otras materias más relacionadas con este mundillo, ¿quiénes serán los profesores?

En estos temas hay cierta indefinición y abundan los métodos y metodologías de investigación personales basado más bien en la creencia personal que en los resultados, por lo tanto es de esperar que si la campaña de “Paraciencia con ciencia” llega a buen puerto se defina la metodología de investigación y las materias que se investigan en concreto, definiendo a su vez a que ramas de lo paranormal pertenecen. A veces se usa como método de investigación técnicas o métodos que a su vez son objeto de estudio dentro de lo paranormal, como por ejemplo la ouija y las psicofonías, y esto es algo que creo yo que puede restar credibilidad a una investigación, ¿cómo se puede usar algo como método de investigación cuando todavía no se sabe a ciencia cierta que lo produce y que aún está bajo estudio?. Espero que en el futuro esto también se pueda subsanar.

También creo que habrá que dejar claro que tener estudios de este tipo no ha de condicionar al poseedor de ningún don en especial. La mayoría de picaresca que nos encontramos se produce porque muchos supuestos “dotados”, que sacan los cuartos a los demás, tienen cierto prestigio o al menos hacen gala de él, aunque sea inexistente, porque afirman tener una titulación que les acredita para ejercer en estos temas. La titulación que se otorgue, si al final se logra que se pueda estudiar en una universidad, ha de servir para investigar, no para echar las cartas ni realizar nada por el estilo, es más, las mancias entrarían dentro de su ámbito de estudio, no de su práctica. También esto tendrá que definirse de forma clara porque sino seguiremos en las mismas por lo menos en este aspecto y tal vez se tendrá que complementar con algún tipo de ley que regule esto. No soy muy partidario de tanta burocratización de un aspecto del saber, pero por desgracia a veces el mundo en el que vivimos no nos deja otro remedio que poner unos límites legales para que nadie se aproveche de los demás, aunque luego esos límites al final sean insuficientes.

En definitiva, aún falta mucho por andar y que estos temas reciban el reconocimiento que se merecen, pero al menos ya se ha comenzado a dar los primeros pasos para alcanzar dicho fin.



17º) Cristian Juri (Argentina)
http://mysteryplanet.com.ar/

Cristian Juri


Pienso que la campaña de Paraciencia con Ciencia es el puesto de avanzada de todos aquellos que están justamente a la vanguardia de la Ciencia y quieren cruzar los límites rompiendo con los paradigmas actuales.

El problema principal de los científicos ortodoxos es que les gusta tener la iniciativa y el control absoluto de las cosas. Si algo excede este límite en donde ellos pueden tener el control del objeto de estudio, la respuesta inmediata es la negación sistemática o bien la tergiversación para lograr adaptar el fenómeno fuera de control a sus estándares. Lo anterior está basado en un concepto erróneo de lo que es Ciencia, ya que ésta sólo puede avanzar al enfrentar lo desconocido, no hay avance científico alguno fosilizándose en lo que ya se conoce y predicándolo como única posibilidad.

Es necesario dejar los prejuicios de lado y tomar en serio a aquello que desafía nuestro presente porque seguramente se apoderará de nuestra realidad futura.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

es estupendo que la gente participe en esta campaña y que pidais opinion sobre ella

Anónimo dijo...

Turlbibouby
rpof

Anónimo dijo...

...please where can I buy a unicorn?