sábado, 19 de enero de 2008

Otra opinión sobre la campaña

48º) Camilo G.

Camilo G.
Paraciencia con Ciencia : La Didáctica de lo Invisible

Visto así con cierta indulgencia , este anhelo suena a una espontánea declaración de intenciones...Pero nó, puntualizando, nos debería sonar a arma de redención ante la burla y menosprecio seculares, no sólo para los circunspectos de la positivista ciencia, pese a que ésta se alía con el tiempo para ridiculizarse a sí misma; sinó tambien a autodefensa o arma incluso arrojadiza frente al desprecio que los escogidos por el misterio sufren a causa de nuestra ignorancia , que no les aporta razones a ellos ni tampoco redime la bisoñez de los escépticos . Y aún así se nos vapulea, ridiculiza o menosprecia, mientras unos y otros nos consideramos serios, aunque siempre al margen de cualquier rigor académico.
Los circunspectos, aquéllos que para Cervantes siempre resultan ignorantes , no se han considerado nunca dentro del muro de este psiquiátrico, se reconocen del lado sano, es decir, exentos de cualquier atisbo de locura; mientras, desde el interior del frenopático se nos interpela: ¿Hay álguien fuera? Y es que, siendo realistas, es extramuros donde los asesinatos, robos y resto de expresiones de maldad cobran cruenta efectividad razonada , o donde las guerras se generan ¿ racionalizadas..?

Así nos creemos llenos de razón para reírnos “de”. Pese al ardor empírico predominante , la sangre y el agua se nos resisten a la reproductibilidad (pan para hoy, alma para mañana) y sin embargo creemos saberlo todo , mientras pretendemos de igual manera tocar lo que no vemos y al mismo tiempo negarlo ¿o no?

Para confrontar los fenómenos paranormales, místicos o sobrenaturales, no ha habido época venturosa; y aún con la moda espiritista del XIX Sir William Crookes debió echarle valor, y Sir Arthur Conan Doyle otro tanto; gran fe en uno mismo, y en una suerte de eco existencial interior, que puede sea tambien reducto colectivo.

Ciencia y más ciencia en lugar de poesía ... Pues miren, no , por lo menos en lo que a uno concierne, y la justificación sólo en primera instancia y ante aquéllos que nunca han dado palo investigativo al agua y por ende careciendo de argumentos , todavía pretenden hacer de la vela viento y en el colmo de las elucubraciones negar el Cielo.

¿Y el Método?
En numerosos gabinetes de las más reconocidas Universidades se lijan asperezas con lo Paranormal. El estupendo Sinesio Darnell se decanta por el término “fronterizo” antes que por el consabido prefijo griego “Para...” ( junto a ) por considerarlo denostado por diversas mancias y pseudociencias que cuando no fraudulentas, nos han defraudado .

En esta parcela gráfica a la que me circunscribo, rememoraría los ridículos debates que se generaron alrededor de un proscrito carácter de la Fotografía condenada a no sobrepasar el umbral de burda copia de la realidad ¿Arte imposible..? Y ésto se planteaba tras los aldabonazos de la fotografía espírita y los ensayos previamente realizados por Baraduc .
Absurdo sería creer que todo ha estado siempre tal como ahora nos lo encontramos; quién nos iba a decir a algunos que llegaría esta disciplina a gozar de rigor académico... y de ésto hace muy pocos años a decir verdad.; y ya ven . ¿Se imaginan cuantos mozalbetes apasionados habrán crecido al amparo del cuarto oscuro y bajo el apadrinamiento del fotógrafo comercial de turno? Ésa era una maravillosa alternatiava. Pero no menos maravilloso era sentir la pesada bolsa con cámaras, objetivos y toda suerte de artilugios experimentales al hombro, cohabitando en esos conocidos chalecos, pletóricos de bolsillos de ensueño reporteril (las entonces ajadas casacas militares), más o menos como ocurre hoy dia con los ilusionados bolsillos de los chalecos de los perseguidores de psicofonías -y que no decaiga- Cuando Raymond Moody apuntaba pioneras referencias a las expeciencias cercanas a la muerte, nadie aseguraría que hoy en numerosos hospitales los médicos mismos se implicarían en los proyectos y grupos en pos de nuevos hitos de la Vida después de la Vida .

Hoy la TCI es más que una realidad.
Muchas de las expresiones de las supuestas realidades fronterizas , tienen lugar a través de cierto carácter multidisciplinar, e interactúan y se complementan , por lo que extralimitan cualquier alcance o especialización particular ; éstas y otras experimentaciones para enriqueceserse se necesitan, y urge que se incorporen al Flujo de Información (Ramana Rao) .
Las cosas vienen solas, y tal vez esta evolución resulte inevitable; la verdad es que no sé lo que pasará, pero si concretamos que cuando la Causa quiere hay siempre Efecto, ¿ Podría no ser lo más importante la trascendencia? ¿ No sería maravilloso estudiarla?.

No hay comentarios: