lunes, 22 de octubre de 2007

Charla abierta en Lleida el 26 de Octubre



Campaña “Paraciencia con Ciencia”

La primera reunión será este 26 de Octubre en la Biblioteca Pública de LLeida sobre las 20:00 horas hasta las 22:30 horas.


Se inicia una campaña para que las ciencias límites españolas se revisen, regularicen y entren a ser responsabilidad académica y ministerial. Se llevará a cabo una recogida de firmas para poder presentarlas al Congreso de los Diputados y conseguir así abrir un debate allí que llevado a cabo por los políticos, especialistas y otras personas representantes de los sectores de estas ciencias lleven a actualizar y por fin a tener en cuenta que el sector social existe, al tiempo que se determinen sus derechos y deberes.
Mientras que la iniciativa de recogida de firmas se realiza se llevarán a cabo debates regionales donde todos los que se sientan identificados con las ciencias afines, bien por su profesión o afición, puedan aportar sus ideas, los pros y los contras y donde se recojan puntos importantes de los que se quiera debatir en el Congreso.
La campaña “Paraciencia con Ciencia” iniciada por los hermanos Marisol Roldán y José Antonio Roldán de forma altruista y como único afán de “ver” qué pasa con los temas de misterio en España está siendo sobre todo apoyada por los aficionados de estas materias que quieren conocer la verdad de los casos y las posibilidades prácticas y sociales que pudieran tener estos temas límites de ser investigados de una forma menos especulativa y con mero cariz comercial.
Pero encuentran una barrera dentro del propio sector de profesionales de estos temas, sobre todo en el ámbito divulgativo o comercial, ya que los que lo componen estiman que los conocimientos adquiridos por estos temas son para una minoría o bien porque después de años de investigar no entienden porqué deberían regularse bajo una ética común o tener unos núcleos organizados como otras ciencias no exactas. Si los conocimientos son para elegidos, ¿por qué los divulgan cobrando o los enseñan en academias ilegales o fraudulentas?.
De por si es difícil de determinar qué ciencias límite entrarían en un posible debate, como la especialización en Historia Incógnita, Ufología o Parapsicología. El muro más alto a saltar con esta campaña es hacer entender que los investigadores sin carrera podrán seguir funcionando y que únicamente se regularizará una normativa y ética común. Y se busca el darles una acreditación en función de los temas o casos que les interesen, creando un organismo dependiente del Ministerio de Enseñanza que les facilite su trabajo, le de becas a proyectos de investigación y les aporte los medios técnicos necesarios en cualquier investigación seria que se precie. Con la misma resolución de la iniciativa se impediría el fraude o la estafa, tanto económica como moral.
La recogida de firmas iniciada en el 2006 sigue adelante, al tiempo que se intentará organizar en consenso los puntos básicos del documento final a presentar al Congreso de los Diputados.
El “misterio” es el tercero de los temas más buscado en Internet. Una de cada tres personas cree haber visto o vivido una experiencia extraordinaria. Realmente las personas quieren saber y todos nos preguntamos en algún momento de nuestra vida sobre los temas que componen estas materias: vida, muerte, exobiología o facultades de percepción extrasensorial. Pero aunque la ciencia oficial aisladamente busca estas respuestas desde siempre lo hacen de forma esporádica y muy específica. Un estudio más globalizador y multidisciplinar, además de la unificación de conceptos es lo que busca la campaña “Paraciencia con Ciencia”. El abordar los casos o cosas más allá de un simple artículo. Debe ser una asignatura que deje de ser pendiente para proyectarse en un futuro inmediato como un hecho.
Buscamos que un investigador acreditado consiga permiso para observación in situ de los sucesos sea tan posible como que éste a la hora de hacerlo siga una mínima pauta para que sean datos válidos. Para ello deberán estudiarse por asociación de temáticas y necesidades el entendimiento de unas disciplinas mínimas de materias de investigación criminal o de ciencias que van desde la psicología a la física.
Si el investigador acreditado no contempla esta formación podrá hacer uso de otros investigadores especializados en segundas observaciones y preparados en, no sólo materia, sino en equipos técnicos. Además se creará una organización en defensa de las estafas del mundo esotérico, paranormal, ufológico, etc
El trabajo está por hacer pero la iniciativa está en marcha, abierta a escuchar mientras se hace la primera fase, es decir, llegar a un consenso entre todos los vinculados a estos temas. Una tarea difícil, casi tanto como uno de los trabajos del mítico Hércules, por lo sutil de las materias, que persiguen ser reconocidas y por la diversidad de las personas que se han ido acercando a ellas, en una tierra de nadie donde todo está por hacer. Aunque tienen como base histórica los aportes de los pioneros de la ciencia, de los periodistas y de los investigadores de campo. Así como una innumerable estadística testimonial que serviría para las primeras clasificaciones y estudios.


Lugar de la Reunión: Biblioteca Pública de Lleida.
Dirección: Rambla d'Aragó, 10
Fecha: 26 de Octubre del 2007
Horario: A partir de las 20:00 horas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero poder ir a la charla

Anónimo dijo...

Me habeis dejado de piedra